UNA CONSTITUCIÓN PARA CHILE ~ Esteban Velásquez
 

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE

Esta sección fue realizada para apoyar la formación y el diálogo ciudadano, con el material preparado para el proceso constituyente de 2015 denominado
"Por una Constitución para Chile".

Un nuevo Pacto Social

Un pacto social es un acuerdo entre todos los chilenos y chilenas por el que se fijan los derechos, deberes, garantías y limitaciones de los ciudadanos, todos deben dar algo y todos reciben algo, guiados por los principios del Derecho, manifestados en algunas máximas o "dichos" como por ejemplo "mi derecho termina donde comienza el del otro", con el que podemos decir que mi libertad tiene como límite la tuya. Ese pacto social en Chile lo plasmamos en una Constitución Política de la República (CPR) o simplemente Constitución.
Claro que esto del pacto social se da en las democracias, no en las monarquías absolutas por ejemplo. Sin embargo, nuestra Constitución surgió de un proceso no democrático, puesto que fue elaborada en base a la constitución de 1925 sin participación ciudadana más que un plebiscito cuyos resultados fueron objetados por no haber contado con registros electorales y que sólo se había controlado el voto con una marca de tinta en el dedo pulgar.

En la Constitución se establecen los lineamientos generales del sistema democrático, político, de salud, previsionales, entre otros

 

¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN?

¿De qué trata? ¿Tiene que ver con nuestras vidas? ¿Tiene que ver con personas como nosotros, con nuestros familiares y amigos? ¿Tiene que ver con los niños, los jóvenes? Claro que sí, y mucho. La Constitución Política es algo importantísimo, pero no es tan fácil de explicar. Es la llave maestra de nuestros derechos y libertades, tan poderosa que ninguna ley o regla la puede contradecir. La Constitución es la que establece las principales instituciones del país, cómo se van a relacionar los poderes con las personas, y qué derechos y deberes tenemos. Es la madre de todas las leyes de un Estado, y ya sabemos que las madres son MUY importantes.

Revisa aquí el texto de la Constitución chilena.
Esta jerarquía normativa entre la Constitución y las leyes (LOC, LQC, común, etc.) y reglamentos es muy importante, ya que la Constitución opera como límite a todas las acciones que afecten negativamente a las personas, estableciendo derechos y deberes para ellas; como también por establecer a los órganos que formarán al Estado, su gobierno, su judicatura y legislatura.
Por ejemplo, en el artículo 19, numeral 18 de la Constitución se establece el derecho a la seguridad social, no como proveedor directo sino como supervisor. Luego, por medio del Decreto Ley 3.500 de 1980 se crea el sistema de AFP, en los términos constitucionales, esto es, que el Estado supervisa el sistema. Cabe señalar que los Decreto Ley son la forma de legislar de los gobiernos de facto, como las dictaduras.
El derecho a la seguridad social. Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho serán de quórum calificado. La acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias. El Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social;

Art. 19, N. 18, Constitución.

Créase un Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia derivado de la capitalización individual que se regirá por las normas de la presente ley. La capitalización se efectuará en organismos denominados Administradoras de Fondos de Pensiones.

Art. 1, Decreto Ley 18.500

QUÉ ES LA DEMOCRACIA

Los que vivimos en Chile también tenemos un poder. ¡En serio! El poder de elegir cómo queremos vivir, y de decidir quiénes van a ser nuestros gobernantes. Eso es la democracia: que las grandes decisiones se tomen según lo que opine la mayoría, respetando a las minorías. En democracia el voto de todas las personas es importante, porque es como un mandato a larga distancia para quienes nos gobiernan.
 

QUÉ ES UNA REPÚBLICA

Chile es una república. No hay rey (salvo el rey del mote con huesillos). Gobiernan representantes del pueblo, todos tenemos que respetar la ley y además hay separación de poderes, o sea que nadie puede acumular demasiado poder y volverse un ogro indestructible.

Constitucionario


Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar [7.55 MB]

X