Una dura crítica al complemento propuesto por el Presidente Piñera de $35.000 que se aprobó ayer, al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aprobado en abril, efectuó el profesor calameño, Esteban Velásquez (FREVS), acusando la iniciativa de engañosa.
“En abril de este año aprobamos un ingreso familiar de emergencia, y lo que ayer votamos es un complemento que considero insuficiente y se generan altas expectativas que, como en todo orden de este gobierno, no se cumplen. El Presidente Piñera prometió que llegará al 80%, pero en los hechos, y bien lo sabe Piñera, por las características del beneficio y del sistema de la cartola hogar, con suerte llegará al 67% del 40% más vulnerable, tal como lo ha analizado la Fundación Socialdemócrata”, afirmó el legislador.
“Muchos hogares de clase media no recibirán estos beneficios, es un engaño; en el primer IFE le pedimos al gobierno más dinero, en abril nos dijo que no tenían más que para dar $65.000, que era lo máximo que podía dar con un enorme esfuerzo y hoy aparecen con $35.000, o sea, nos están mintiendo, si hay más dinero, pero al parecer las prioridades son otras, como rescatar a latam, financiar hoteles a subsecretarios y diputados como residencias sanitarias, entre otras actitudes nefastas de este gobierno, porque si le pide a las familias quedarse en casa, debe dar los beneficios con montos dignos; en el primer IFE muchas familias tuvieron que salir a trabajar porque el monto era bajo, no quisieron dar más, y muchas personas no volvieron a casa, hoy están fallecidas o en la UCI”, enfatizó.
“Mi rechazo al complemento propuesto por el gobierno es precisamente por la letra chica que siempre traen sus proyectos, es insuficiente y aquí hay un enorme engaño. Si el gobierno realmente quiere dar la mano a la ciudadanía, que patrocine y haga aprobar a sus parlamentarios oficialistas nuestro proyecto de retiro de fondos de AFP, que es un derecho económico que la gente hoy necesita ejercer y que incluso algunos altos tribunales están sintonizando”, concluyó.
En efecto, El Mostrador publicó ayer que la Fundación Socialdemócrata afirma que “no basta el IFE 2.0” y proponen el retiro de fondos de pensiones. Indican que el IFE “no dará abasto en la cobertura y no llegará a lo prometido por el Gobierno. Un importante segmento de la población quedaría sin la ayuda estatal, razón por la cual proponen una inyección de liquidez a las familias de clase media con el retiro de fondos de sus AFP”, detallando que sólo llegará al 67% del 40% más vulnerable y no al 80%.